Este libro ofrece un modelo único para comprender los fundamentos cognitivos, las interacciones y los efectos discursivos de nuestro uso cambiante de los teléfonos inteligentes en la comunicación cotidiana mediada por aplicaciones, desde mensajes de texto y GIF hasta imágenes, vídeos y aplicaciones de redes sociales.
Adoptando un marco ciberpragmático, basado en la pragmática cognitiva y la teoría de la relevancia, se presta atención al modo en que tanto las interfaces particulares de las distintas aplicaciones como los atributos personales de los usuarios influyen en los contextos y usos de la comunicación por smartphone. La comunicación de emociones -además del contenido principalmente lingüístico- se destaca como un elemento esencial de los tipos de comunicación paralingüística y fática siempre presentes que caracterizan nuestro intercambio de memes, GIF, «me gusta» y contenidos basados en imágenes y vídeos. El autor incorpora reflexiones de disciplinas afines, como la sociología y los estudios sobre los medios de comunicación, y aborda las cuestiones más actuales de nuestra era digital mediada.
Dirigido principalmente a académicos y estudiantes de posgrado de comunicación, lingüística, pragmática, estudios de medios de comunicación y sociología de los medios de comunicación de masas, Smartphone Communication aborda temas que también interesarán a los estudiantes de grado superior.